TCM

El TC Mouras (siglas de ACTCTCM), es una categoría argentina de automovilismo de velocidadregenteada por la Asociación Corredores de Turismo Carretera. Esta categoría fue fundada en el año 2004, como consecuencia de una división en el TC Pista, siendo bautizada como TC Pista B y ubicada como categoría telonera del Top Race. Tras el campeonato inicial, ganado por Luis Esteban Hernández, la ACTC recategorizó al TC Pista B como una categoría escuela para aquellos pilotos que deseen competir a nivel nacional en el TC Pista, siendo organizadas sus competencias mayoritariamente en el Autódromo Roberto Mouras de la Ciudad de La Plata. Por tal motivo, la categoría fue rebautizada como TC Mouras, siendo su nombre una combinación entre las siglas de la categoría mayor y el apellido del piloto Roberto Mouras quien le diera el nombre al circuito platense.
Actualmente, el TC Mouras se ubica en el tercer lugar, dentro del escalafón de ACTC, siendo el paso previo para competir en la categoría TC Pista. Anteriormente al TC Mouras, otra categoría denominada Turismo 4000 Argentino, también ejercía el rol de escalón previo al TC Pista, con la diferencia de que era regenteada por el Automóvil Club Argentino. Actualmente, tanto el TC Mouras como el T4000, comparten el mismo estatus dentro del automovilismo argentino.
En el año 2008, la ACTC decidió crear la divisional TC Pista Mouras, a expensas del TC Mouras. Tal categoría, fue puesta como cuarta división dentro del escalafón de ACTC y está considerada como el primer escalón para llegar a pilotear vehículos dentro del Turismo Carretera. El objetivo de esta divisional, es el de formar a aquellos pilotos provenientes del kart o de los monopostos, siendo también elegidos aquellos que hayan acumulado experiencia en categorías zonales del interior del país.
Al igual que el TC Pista, tanto en el TC Mouras, como en su división Pista, los vehículos son sometidos a una reducción en su potencia, con el fin de poder ir formando a sus pilotos para poder llegar finalmente al Turismo Carretera.
En cuanto a los modelos homologados para esta categoría, son los mismos que figuran en el padrón de ACTC, siendo estos el Chevrolet Chevy, el Dodge Cherokee, el Ford Falcon y el Torino Cherokee. A partir del año 2010 y conforme a lo sucedido en las restantes divisiones de ACTC, fue implementada la Copa Coronación "Río Uruguay Seguros", para definir al campeón de TC Mouras, trofeo que se pone en disputa mediante un sistema de Play Off al cual clasifican aquellos pilotos que hayan llegado a las últimas cinco fechas en los 12 primeros lugares. El primer campeón de TC Mouras con esta modalidad, fue el piloto Pedro Gentile, quien se consagró a bordo de un Chevrolet Chevy de la escuadra JP Racing.
Un recurso utilizado por la Asociación Corredores de Turismo Carretera para poder promocionar a esta categoría, es la organización de competencias con pilotos invitados, de los cuales mayoritariamente son de la categoría mayor, el Turismo Carretera. El éxito de estas competencias, dio lugar a la realización en 2011 del primer campeonato de binomios del TC Mouras, el cual fue adjudicado por la dupla compuesta por Cristian Di Scala (Titutlar) y Jonatan Castellano (Invitado), quienes se adjudicaron este torneo de tres fechas alternándose en la conducción de un Dodge Cherokee.
TC Mouras - Copa Coronación de Oro 2016
(2 de 5 fechas)
1° 88 Jonathan Vázquez 88.5 (1 v)
2° 53 Juan Tomás Catalán Magni 84 (1 v)
3° 84 Luciano Trappa 76.5 (1 v)
4° 96 Juan Cruz Benvenuti 75.5 (1 v)
5° 91 Juan Augusto Ronconi 74.5 (2 v)
6° 23 Maximiliano López 64.5 (1 v)
7° 7 Gastón Leonardo Rossi 60.5 (1 v)
8° 13 Daniel Nefa 57.5 (2 v)

9° 4 Federico Paoloni 56 (1 v)
10° 72 Elio Craparo 56
11° 115 Maximiliano Vivot 53 (1 v)
12° 8 Juan José Suárez 42

TC Mouras - Campeonato 2016
 (12 fechas)
1° 53 Juan Tomás Catalán Magni 429.5 (1 v-cco)
2° 4 Federico Paoloni 405 (1 v-cco)
3° 72 Elio Craparo 399.5 (cco)
4° 84 Luciano Trappa 394 (1 v-cco)
5° 88 Jonathan Vázquez 387.5 (1 v-cco)
6° 23 Maximiliano López 385.5 (1 v-cco)
7° 96 Juan Cruz Benvenuti 383.5 (1 v-cco)
8° 13 Daniel Nefa 373.5 (2 v-cco)
9° 91 Juan Augusto Ronconi 370 (2 v-cco)
10° 115 Maximiliano Vivot 367.5 (1 v-cco)
11° 7 Gastón Leonardo Rossi 360 (1 v-cco)
12° 66 Javier Jack 351 
13° 8 Juan José Suárez 342 (cco)
14° 110 Alonso Etchebest 314.5 
15° 101 Sebastián Reynoso 300.5 
16° 116 Kevin Candela 276.5 
17° 19 Santiago Andreoli 270 
18° 87 Nicolás Impiombato 256 
19° 15 Franco Ércoli 236 
20° 71 Juan Cruz Federici Di Palma 199 
21° 105 Flavio Bortot 180.5 
22° 21 Mariano Jáuregui 179.5 
23° 24 Roberto Videle 162 
24° 137 Nicolás Dianda 144.5 
25° 103 Christian Iván Ramos 107.5 
26° 124 Emmanuel Pérez Bravo 107.5 
27° 182 Claudio Kohler 93.5 
28° 114 Juan Carlos Bava 79 
29° 107 Sami Fernández Mendaña 63.5 
30° 100 Lucas González 43 
31° 78 Juan José Tomasello 35.5 
32° 69 Jorge Trebbiani 34.5 
33° 34 Diego Danti 34 
34° 119 Lucas Conte 28 
35° 45 Jonás Lodeiro 23 
36° 128 Nicolás Vidal 19
Sin Puntos N° 11 Sebastián Peluso 
Notas: ( v) Piloto con victoria(cco) Piloto clasificado al play off

0 comentarios:

Publicar un comentario